Nuevas posibilidades de radiodifusión en los países desarrollados


Un organismo inglés sobre “radiodifusión por Internet y emisora por aire”, recién ha publicado los resultados y análisis de sus encuestas acerca de los grados del sentimiento feliz y energía causados por tener acceso a radio, TV y Internet. La entidad referida se llama RAB – the Radio Advertising Bureau. Los documentos de cuales (inglés) también están publicados en su página web http://www.rab.co.uk/radio_emotional_multiplier/Radio_the_Emotional_Multiplier.pdf, titulados como sigue:
Radio: The Emotional Multiplier: How radio boosts consumer happiness and enhances receptiveness to brand advertising” 

El artículo sugiere las posibilidades nuevas de Radio en 2 tipos suyos tanto de Internet como de emisora por aire, exclusivamente en los países desarrollados como el Reinos Unidos y otros países europeos. Podemos imaginar que esta nueva marea ha nacido en el punto extremo de saturación de socio tecnología occidental. Si es así, nos es muy adecuado aceptarla y/o acogerla como llegada de una etapa más desarrollada o evolucionada hacia más alto nivel de la civilización.

También en Japón, las situaciones se encuentran muy similares. Es verdad que aquí también poco a poco está retornando la popularidad hacia la radio, aunque TV y Internet todavía no lleguen a su punto de saturación, sino tales medias continúen decayendo en su calidad, digamos, espontáneamente. Éste sería un gran problema del Japón, la causa del cual se atribuiría en un lado a la cultural tradicional de sí mismo, en otro lado a una categoría de influencia exterior. De todo caso, parecía que la marea nueva hacia la radio en Japón no está causándose como la llegada de nueva etapa, sino por una preferencia entre las decaídas y la viaja pero sana.

Por otra parte, será mucho interrogante si los resultados que RAB alcancé están aplicables directamente a los subdesarrollados: es que la base socio cultural se difiere mucho uno a otro. Tal vez se quede mucho por estudiar.

Pero, se puede decir que algunos de ellos servirían para contemplar unas características y utilidades comunes de radio de todas partes del mundo, sobre todo, entre los medios se destaca la radio por la calidad superior psicológica.


A propósito, un periodista japonés llamado Taro Kimura pareció mucho interesado al artículo referido de RAB. Él lo presentó afirmativamente en su columna de “ Correspondencia Internacional mandada por Taro” de una prensa japonesa “Tokyo Shinbun” del día de 3 de julio de 2011. Los siguientes son la citación original (japonés) desde su columna con el título “radiodifusión nunca desechada”.

2011年07月03日「東京新聞」紙上 コラム「太郎の国際通信」
捨てたものでないラジオ

「ラジオはヒトを2倍ハッピーにする」
こんな見出しの記事を英紙に見つけて、それこそ私がハッピーになった。というのも、私は神奈川・湘南でコミュニティー放送局の経営を任されているが、昨今はラジオをめぐって景気のよい話もなく、気が滅入っているところだったからだ。

  • 「2倍ハッピーに」

これは英国のRAB(ラジオ広告局)という団体が行った調査結果で、RABは英国人の男女千人を対象に、ラジオ、テレビ、インターネットに接しているときのハッピーになる度合いと、エネルギーが出る度合いについて、プラス、マイナス五段階で尋ねた。
その結果、ハッピーになる度合いでは、テレビを見ると、何もしていない時に比べて62%余計にハッピーに感じ、インターネットでは69%増だったのに対して、ラジオを聴いていると100%、つまり二倍ハッピーになるというのだ。
また、エネルギーが出る度合いも、テレビが180%増、インターネットが220%増だったが、ラジオを聞くと何もしていないときに比べて300%、三倍もエネルギーが湧いて出てくるという。

  • 感情に大きな影響

「この調査は、ラジオが人々の感情に影響を与える大きな力を持っていることを証明しました」 RABのマーク・バーバー計画部長は、英紙「ザ・テレグラフ」に対して、こう成果を誇っている。
さらに、RABでは男女三人ずつの被験者を対象に、脳が受ける刺激の度合いを調べたが、特に論説的な内容の放送の後に続く広告に好意的な刺激を示したという。
RABは、英国の民放ラジオ団体の外部組織なので、その発表は「手前味噌」になることを差し引いて考えなければならないが、それにしてもラジオのビジネスに関わる者は勇気付けられるものだ。
大手広告会社「電通」が今年度初めに発表した「日本の広告費」によれば、ラジオの広告費は年々減る一方で、2010年も前年比94.8%の1,299億円に終わった。
その一方で、インターネットの広告費は前年比109.6%で、7,747億円に上がる。確かに,ツイッターフェイスブックなどの爆発的な広がりを考えれば、インターネットへの広告が増えるのは必然といえるかもしれない。
しかし、ラジオはそのインターネットより多くの人をハッピーにさせたり、エネルギーを出させたりするのならば、捨てたものでもないはずだ。

  • 想像をかき立てる

ラジオは音だけの世界だけに、映像を駆使したメディアよりも想像をかき立てる力がある。それが、ヒトの脳を快く刺激するのかもしれないなどと考えた。
要は、製作者がこうした特性を生かした番組づくりをすれば、ラジオのファンは帰ってくるし、スポンサーも戻ってくるのではなかろうか。

(木村太郎、ジャーナリスト)


Se preparan los resúmenes en castellano de éste. Se pondrán aquí más tarde con los comentarios detallados.

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RESUMEN: Radiodifusión nunca desechada
por Taro Kimura, 03.julio.2011

-Radio como estética emocional
Recién no ha llegado ninguna noticia buena en torno a radiodifusión a mí, a quien ha confiado de la administración de una Radio mini-local, situada en el barrio de Shonan de la zona de Kanto-Japón.
Pero, me fue una sorpresa encontrar un informe publicado por RAB, una oficina unida de publicidad de radiodifusión, que nos informa que la radio les da a los oyentes un sentimiento doble más feliz que TV o Internet. Este informe se basa en unas encuestas que ha llevado a cabo dentro de Inglaterra por la misma entidad.
Los detallados son como sigue:

-Radio como empresa comercial
Además, el señor Mark Barbor, el director de planificación de RAB, explicó orgullosamente en un prensa inglés “The telegraph”, que el examen recién hacho sobre el grado de estimulación al cerebro nos cuenta que la radio tiene gran eficaz para la publicidad al público, sobre todo, los anuncios después de los programas explicativos.
Sin embargo, las situaciones japonesas en torno al negocio de radiodifusión claramente están distintas de las de Inglaterra. Las empresas japonesas de radiodifusión sufren bastante su posesión inferior. Según un informe publicado este año por “Dentsu”, una empresa mayor de publicidad de Japón, la cantidad del pago a la publicidad dentro 2010 fue como sigue:

-Radio como nunca desechada
La radio, que está cerrada al mundo de sonido, tiene, al contrario, más ventaja que otros medios visuales, en el punto de estimular más imágenes de los oyentes. Por eso, si los directores de radio planifican los programas, tomando en cuenta de estos ventajas, seguramente volverían los aficionados y los patrones comerciales como antes.

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