"Revolución de la Hortensia"


Que se dé más fuerza a la “Revolución de la Hortensia”:
Un fenómeno político japonés no visto jamás desde los años 60

Cartas después de 3.11

9 de julio de 2012
Por Yoshiki Kobayashi


Acciones de 29 de junio (sacadas por el autor)

Para los japoneses el mes de junio se ha hecho el destacado por los asuntos políticos. Los ciudadanos se congregaron para protestar contra los trámites del Gobierno sobre las plantas nucleares, y por otro lado, los congresistas se han obligado en el Congreso japonés a dar su bandera clara a favor o en contra del proyecto de la subida del impuesto sobre el consumo.

Al parecer, los temas de la protesta contemporánea se diversifican uno a otro: contra la vuelta del incendio de la planta nuclear de Ooi en el extremo suroeste del Japón, contra dicha subida del impuesto sobre el consumo, y contra la participación al grupo del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico. Pero, ahora los ciudadanos japoneses parecen unirse hacia un tema único: la dimisión del Gobierno actual del Sr. Noda, de donde salen todas las políticas malas de traición.

El 29 de junio de 2012, para protestar contra la vuelta de incendio de la planta nuclear de Ooi, se congregaron casi 200,000 manifestantes en frente del despacho y residencia del primer ministro en Tokyo, localizada al lado del Congreso Nacional del Japón.

Son ciudadanos normales no interesados en los partidos políticos o las uniones. Aprovechando solo las medidas por el internet, ellos acudieron allá por su propia molaridad a protestar y expresar su cólera contra la decisión del Gobierno de volver a encender los reactores de la planta nuclear de Ooi, mientras todos los 54 reactores existentes quedan parados y sometidos a pruebas. Todos cuestionan esa decisión del Gobierno por lo que todavía existen muchos fallos técnicos en sus instalaciones. Debemos tener en cuenta las lecciones graves del Accidente de Fukushima más en serio.

Esta acción del día 29 a que acudieron gran cantidad de manifestantes se encontró solo una de las acciones en serie desde marzo. Las acciones de protesta están prosiguiendo cada viernes por la tarde. Y el último viernes, 7 de julio, se unieron allá en la lluvia también muchos ciudadanos. Allá acudió desde Nueva York un artista musical que es muy famoso y originario del Japón, el Sr. Ryuichi Sakamoto quien animó a los maniifestantes.


Acciones de 7 de julio (foto: Le Monde, Francia)

Antes que nada, la acción del 29 debe tener un carácter destacado en la historia contemporánea japonesa. Ésta nos llevó, sin duda, a una atmósfera política abierta de la protesta directa, por primera vez desde la era de los años de 1960, cuando se prendieron las llamas del movimiento estudiantil en todo el mundo. También ésta se llama la “Revolución de la Hortensia” (la flor de junio), porque queremos conseguir los mismos resultados de la “Primavera de los Árabes”, o sea, “Revolución del Jazmín”.


En la siguiente carta les informaré sobre un análisis y pronóstico de las acciones relacionadas con el 3.11, sobre todo, con la catástrofe nuclear.



/*