Al punto de rematar la transparencia en Japón



Hoy en día, no solo a los extranjero sino también a la mayoría de los ciudadanos japoneses, no se han enterado bien los procesos políticos japoneses, que, bajo el Gobierno japonés actual, tiene su rumbo sin duda hacia el régimen militalista, o sea, "facismo" .

El nuevo jefe del Gobierno se llama Shintaro Abe. La posición de cual, a pesar de que palezca de ultra derecha por sus descursos, sería nada más que lo mismo de anteriores, o sea, el de seguidores a los EE.UU junto con los burocratas. Debe decir que es básicamente el Gobierno traidor contra los intereses de la mayoría.

Uno de las políticas illiberales actualmente se encuentra "Secreto Law" con que se puede castigar severamente a los funcionarios de alto nivel quienes han dejado los secretos estatales.

El motivo de esta ley se encuentra acusar no solo a los burocratas, sino también a los relacionados con ellos tales como unos periodistas, congresistas, y ciudadanos que han investigado una cosa tocable a la secreto estatal. Se puede decir que ahora se confrontan al muerte de trasparencia política y administrativa, de más está decirlo que en Japón desde mucho antes no haya ninguna trasparencia .

Abajo es una crítica contra la ley japonesa de secreto que se pone a la prensa "New York Times".


Illiberal Secreto Law de Japón (Editorial)

Por EL CONSEJO DE REDACCIÓN de prensa "New York Times"
Publicado : 29 de octubre 2013


El gobierno japonés está a punto de aprobar una ley de secreto que socavará el derecho del pueblo a saber. La ley dará a todos los ministerios del gobierno el derecho de clasificar la información relacionada con la defensa, la diplomacia , contrainteligencia y antiterrorismo como un secreto de Estado. Sin embargo, no existe una guía sobre lo que constituye un secreto. Esta falta de definición significa que el gobierno bien podría designar cualquier información secreta inconveniente.

Bajo la propuesta de ley , los funcionarios del gobierno acusados de que hagan secretos revelados podrían ser encarcelados hasta por 10 años . Esta disposición daría a los burocratos del alto nivel un incentivo aún mayor para etiquetar los documentos secretos en lugar de arriesgar su liberación.

Hasta ahora , sólo el Ministerio de Defensa tenía la autoridad para clasificar la información como un "secreto de defensa". Su récord es abismal . Los 55.000 documentos del ministerio fueron clasificados como secretos entre 2006 y 2011 , 34.000 fueron destruidos al final de un período de secreto en particular, depende del documento. Y sólo uno fue desclasificado para su publicación al público.

La nueva ley permitiría que el período de secreto se extienda indefinidamente . Y que limita aún más la responsabilidad de “accountability” del gobierno, por hacer ninguna disposición clara para compartir secretos con los representantes electos de la dieta nacional. (Los congresistas que tratan de tener acceso a tales secretos se accusarán.)

La ley crea un gobierno ya opaco más aún con la amenaza de encarcelar a periodistas, hasta cinco años , para hacer su trabajo de una manera "no válido" y " negligencia " . Periódicos de Japón temen que habrá mucho menos comunicación entre periodistas y burocratas del gobierno. Las encuestas de opinión muestran que el público es muy escéptico de la ley misma y su aplicación. El gobierno del primer ministro, Shinzo Abe , sin embargo , está dispuesto a pasarlo tan pronto como sea posible.

Sr. Abe necesita para establecer un Consejo de Seguridad Nacional del estilo americano. Es que Washington ha dejado claro que más inteligencia no puede ser compartida con Japón hasta que establezca más estricto control de la información. De las seis secciones del Consejo de Seguridad propuesto por el Sr. Abe, una se pone contra China junto con Corea del Norte, mientras que otras se centran en aliados y otras naciones. Esta medida refleja la postura de confrontación del Gobierno de Abe tomada hacia China, y una muestra más de una política exterior agresiva que bien puede perjudicar las libertades civiles y crear aún más la desconfianza hacia el Gobierno japonés en Asia oriental.

■ Fuentes: New York Times - the Opinion Page-
http://www.nytimes.com/2013/10/30/opinion/international/japans-illiberal-secrecy-law.html?_r=2&
traducida en castellano








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