VISITA A LA CUENCA DEL RÍO RULÍN

Finales de este febrero visité a las munincipalidades de la Cuenca del Río Lurín, vicinas de la Ciudad de Lima. Sobre todo la zona de Antioquia, Abajo será un resumen corto de la visita.

                                    • -

Panorama de la Cuenca Lurín-Lima


observación
 Medios ambientes naturales
Es uno de los valles que se encuentran al litoral pacífico, es decir, al lado seco del vertiente oeste de los Andes. Dentro de los cuales, la Cuenca del Lurín es de categoría mediana de extensión. La dicha cuenca abarca su superficie de 172,790 hectáreas.

 Agua del río
El origen de agua se encuentra mayormente en las lagunas de la zona de San Damian y unas lagunas que se encuentran en la quebrada hacia Huarochili. 2 afluentes se unen al sitio un poco alto de Antioquia. Por otro lado, recién se han construyeron unas lagunas en la municipalidad de Tupicocha, es decir, lagunas artificiales.
En el mes de febrero (época de lluvia) tiene abundante agua. Pero, me dicen que en la época seca carecerá mucho.

 Sistema de irrigación
Por la zona arriba de la cuenca se construyen buen sistema de irrigación que introduce recursos de agua desde más alta. Se construyen canales en la forma tradicional por piedras unilateralmente, en el vertiente a la mano derecha del río.
Se encuentra otro modo de irrigación, con que el agua se irrigan hacia cada chacra, justamente como el sistema de agua potable.
(el detalle en la zona baja todavía no está observado ). El sistema de agua potable parecería estar construido en toda la cuenca bilateralmente de los vertientes.

 Tipo de agricultura
En la zona alta , agraria de frutas: manzana y menburillo.
En la zona baja, agraria de flores y verduras (no está confirmado).
La zona de quebrada alta y la zona baja cercana del mar, en ambas zonas se destaca ganadería.

 Industrialización de los productos agrícolas
Existen las fábricas que producen los productos frutales procesados, tales como vinagre de manzana, mermelada de manzana, machicao de menburillo, etc.
La administración de las fáblicas tienen 2 formas: privada y cooperativa.
(se necesita más información)

 Vínculo de la Cuenca
A nivel natural, el Río Lurín vincula las municipalidades de la Cuenca, las que se componen de 10 municipalidades alrededores de la Cuenca. Pero el vínculo social no se pude observar y confirmar esta vez.

 El conocimiento del apoyo japonés
Por los años de 2007-09 se dice que JICA mandó a 2 jóvenes japoneses consecutivamente, mujer y barón , en esta zona, como uno de los ayudantes de FONCODE. Los quienes , haciendo las actividades de apoyo, establecieron buena relación íntima con los comuneros. Ellos estuvieron llamados por los comuneros “Tomo” y “Hiro”, actualmente son Anyoji Tomo-安養寺智 y Ishida Katsuhiro-石田雄大 respectivamente. Cuyos nombres se quedan aún en los corazones de la gente conjunto de la imagen muy agradable.


(mapa de la Cuenca del Río Lurín)


Análisis transitoio
• ¿Qué significado tiene el clave de Agua del Río?
En el contexto de vínculo de las aldeas , el agua del río, en este caso del Río Lurín, hace un papel como una reserva común de toda la cuenca. Es decir, el río sería la madre generosa y las aldeas los hijos, digamos, entre los cuales básicamente no existe tantas diferencias en la relación con el río. Cada zona del Cuelnca, baja, media, y alta, aprovecha el recurso de agua en la manera adecuada a cada nicho, industria, agraria de ciriales y tubérculos, agraria frutales, etc.

Reserva del agua (unilateral) --- toda la cuenca

Comparación con el ejemplo de la Cuenca de Kesen-numa, Japón
En el caso de Kesen-numa, el papel del agua del río se encuentra el de transportar algo desde la zona alta hacia la zona baja: los elementos que salen desde arboles sirven como alimentos decisivos para los seres marinos. Aquí existe una pescadería de crianza de ostra alrededores de mar cercano de la boca. Del tal manera que en el caso de Kesen-muna el agua sí misma no sostiene el valor mucho, sino se dan un vínculo importante entre las comunidades orgánicamente entre la zona alta y la zona de boca o mar.

Bosque y manejo del bosque  orgánica  pesquería

Comparación entre la cuenca del Río Lurín y la del Río Moquegua
Lo básico se da muy similar entre dos casos. En ambos el río sirve a suministrarles suficiente agua a las municipalidades o ciudades de zona seca. Para este fin, el clave se ve construcción de riego. Sin embargo existe mayor diferencia en las construcción del sistema de riego y su administración. sobre todo, en el caso de Lurín se destaca de su carácter de integración voluntaria, por otro lado, en el de Moquegua su carácter de planificación estatal, tal como Projecto Especial de Pasto Grande (1980s-1990s).





Referencias:

• ALLENDE CCAHUANA, Teófilo.
Cuenca del Río Lurin: Visión Geológico-Ambiental. Rev. Inst. investig. Fac. minas metal cienc. geogr. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.[online]. jul./dic. 2003, vol.6, no.12 [citado 01 Marzo 2012], p.44-58.
Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s156108882003000200007&lng=es&nrm=iso. ISSN 1561-0888.

• CLAVERÍAS HUERSE, Ricardo
Desarrollo Territorial y nueva ruralidad en el Perú Lima - CIED, 2008
y Sus ponencias presentadas a varios simposios


• Departamento de Cooperación Económica. Programa APC.
Embajada del Japón
Avenida San Felipe 356 Jesús María Lima, 11 Perú

• JICA
Av.Canaval Moleyra 380 San Isidro, Perú

/*