La verdad escondida del TPP: Confrontamos con el tema político urgente en torno a unirnos al marco de TPP


Noticia:

DAILY YOMIURI ONLINE (Japón) 16 de noviembre de 2012
Noda dirá a Obama de un plan para unirse al marco de TPP

El primer ministro del Japón Yoshihiko Noda le dirá al presidente Barack Obama de que Japón participará en las negociaciones sobre el marco de TPP (Trans-Pacific Partnership), o sea, Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, en una reunión cumbre en Camboya que tendrá lugar próximo lunes (19 de noviembre).

Noda quiere anunciar oficialmente la participación de Japón en las conversaciones en diciembre, a lo más pronto después del aumento gradual de las conversaciones preliminares con los Estados Unidos, según fuentes gubernamentales.

Noda pretende hacer el pacto una campaña de mayor importancia para la elección de la Cámara de Representantes que viene el 16 de diciembre, ya que la oposición principal del Partido Demócrata Liberal es cauteloso acerca de unirse al marco de TPP. La campaña electral comenzará el 4 de diciembre.

Los Estados Unidos y Australia se encuentran entre los nueve países que han comenzado las negociaciones para establecer un marco TPP, cuyo objetivo es eliminar las barreras comerciales dentro de la zona masiva mediante la abolición de los aranceles y el establecimiento de normas comunes para las empresas a hacer negocios en el extranjero de dicha zona.

México y Canadá también ya han aceptado formar parte de las conversaciones, mientras que Tailandia decidió el lunes para anunciar su disposición a participar.
Como Noda y Obama planean asistirse a una reunión Cumbre de Asia Oriental desde el domingo hasta el martes próximo en Camboya, los gobiernos de Japón y Estados Unidos están tratando de coordinar una reunión bilateral separada del Cumbre.

Noda quiere unirse al marco TPP para impulsar el comercio de la nación y así ayudar a reactivar la economía japonesa que viene encontrándose en la desaceleración.

También se preocupa que el Japón más tarde se une a las negociaciones, las ventajas que tendrá menos, según las fuentes.

según se informa, en el gobierno se mueve en curso que tenga Noda anunciar los planes del Japón para participar en las negociaciones del TPP durante la reunión del cumbre entre EE.UU. y Japón.

"Hasta ahora, los dos países sólo han mantenido conversaciones preliminares hacia la entrada de Japón en las negociaciones del TPP. Ahora Noda va a tomar un paso más allá al decir a Obama que la nación quiere unirse a las conversaciones", según una fuente cercana al gobierno.

El primer ministro, prevista inicialmente para disolver la cámara baja poco después de anunciar la participación del país en las negociaciones del TPP, según las fuentes.
Pero a medida que avanzaba el momento de la disolución adelante, el anuncio de TPP ahora vendrá después.

En la actualidad, 11 países están en negociaciones para concluir el pacto de TPP. Japón necesita prácticamente obtener el permiso de los países participantes a unirse a las negociaciones del TPP.

Aprobación por los Estados Unidos, que puso en marcha la iniciativa de TPP, es visto como una clave para su aceptación. En las conversaciones a nivel de trabajo bilaterales preliminares, los Estados Unidos presionaron a Japón a revisar el sistema fiscal actual para mini-vehículos y simplificar los procedimientos en asunto de seguridad y los estándares del medio ambiente, entre otras demandas.

Después de transmitir su intención de unirse a las negociaciones del TPP a Obama, Noda se espera agilizar los trámites relacionados, tales como la finalización de las conversaciones preliminares sobre los automóviles, hacia anunciar oficialmente la participación de Japón en las negociaciones del TPP a principios de diciembre, dijeron las fuentes.

Noda también tiene la intención de acelerar el curso de planificación para las medidas de apoyo a la agricultura nacional y de otros sectores que podrían afectados negativamente por la participación en el marco TPP.

Noda está considerando que en una conferencia de prensa que tendrá lugar después de que la Cámara de Diputados se disuelve viernes (tarde del día de 16) se refiere a la participación de Japón en las negociaciones del TPP.

Sin embargo, la oposición a la participación de Japón en el TPP se mantiene fuerte dentro del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ). Si Noda aclara su posición sobre el TPP públicamente, considerables miembros del PDJ podrían desertar del partido.
(traducida de inglés)

                                                        • -

Comentario:

Es verdad que una propaganda que dirige Japón a unirse al pacto de TPP tendrá más fuerza. Sin embargo, los políticos, aún periódicos, no nos explican la razón verdadera por qué debemos unirnos al TPP.

James Steinberg, el ex Secretario de Estado de los EE.UU. trató de este tema en una entrevista recien realizada por Nakajima Kentaro, un periodista de Yomiuri Shinbun de Japón, que se publicó en el 14 de noviembre en mismo periódico.

En la entrevista Steinberg dice de la siguiente esencia.

“Para el segundo mandato de Obama, TPP debe de ser la más importante de las políticas exteriores en Asia.
Antes que nada se crea una Asia pacífica y próspera por el poder militar irresistible de los Estados Unidos. Tropas estadounidenses en cualquier país cargan los papeles de ahogar la amenaza militar del país, no a la defensa del país. China no es hostil militar, sino compartimos la hegemonía de la región asiática con ella.
Tenemos que hacer los Estados de miembro alianzado compartir la carga financiera necesaria para este fin, aumentando la participación de ellos.
Eso es nada más que TPP.”

Es decir, Steinberg quiere sugerir que el TPP se trata de dos ruedas de la estrategia de la seguridad en Asia, mejor dicho, que el TPP si mismo se cae una política de seguridad de los Estados Unidos.

Estamos a punto de que el Congreso es disuelto y confrontaremos con la elección general sobre dicho tema de unirse al TPP o no.

Es mejor decir que el Gobierno actual de Japón esté ahora uniéndose al rumbo de los traidores, abandonando el pueblo y tratando de subordinar a la hegemonía de los Estados Unidos.
(Yoshiki Kobayashi)

      • -
  • Un analista japonés Takeshi Nakano(中野剛志)resume la esencia del TPP en siguiente video (versión japonesa, 2011).


http://www.youtube.com/watch?v=j1OzTgFi0lg





/*