"Aguas Indo-Pacífico”, por lo que fortalecerán la estrategia de disuasión

James E. Auer
8.dic.2017

está extraido de la Columna “Justicia (seiron)” Diario “Sankei-Shinbun” Japón.
Traducción castellana es transtoria por yjkk.


China sí que esto es la gran preocupación de medio a largo plazo

Además de si la elección general de la Cámara de Representantes en octubre por el primer ministro Shinzo Abe y la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Asia en noviembre tuvieron éxito, además de mi punto de vista, para muchos japoneses y estadounidenses, el problema de los misiles nucleares de Corea del Norte es la amenaza más inminente que no puede ser ignorada. Sin embargo, China es una preocupación más seria de mediano a largo plazo, de tal modo tanto Japón como Estados Unidos deben implementar cuidadosamente una estrategia de disuasión.

En 2007 el primer ministro Abe predicó la importancia del diamante estratégico que consiste en Japón, India, Australia y los Estados Unidos, aunque el comienzo de la palabra región India – Pacifica no está claro. Fue mucho antes que la visión de iniciativa zona de la “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda(一帯一路)“ cual se publico en 2013 por Xi Jinping de China . El concepto del primer ministro Abe repentinamente se animó con comentarios del Presidente Trump de EE.UU. y otras personas clave.

Las personas que critican al primer ministro Shinzo Abe en los medios de comunicación de los japoneses ponen una etiqueta con el primer ministro como un ala derecha o partidario de la militarización japonesa. Sin embargo, los ciudadanos japoneses moderados votan por el PLD liderado por el primer ministro Abe para sostener la administración a través de cuatro elecciones. Y tanto el público nacional y como los partidarios de la democracia moderada fuera del país se sienten cómodos con la política de seguridad y comercio expresada por el primer ministro Abe.

La opinión de que el primer ministro Abe quiera introducir la militarización de Japón es nada más que una declaración completa. El primer ministro Abe recibió críticas serias como "arrogante" sobre el tema acumulativo de “Moritomo” en las mass comunicaciones y la dieta. Sin embargo, no son un gran problema, en comparación con sus opiniones importantes de la política exterior.

¿Existe una estrategia clara entre Japón y EE. UU.?

El primer ministro Shinz Abe, antes de la primera prueba nuclear de Corea del Norte en 2006, habló sobre el terrorismo de Corea del Norte. Entre ellos, condenó enérgicamente el secuestro de ciudadanos japoneses en la década de 1970 por parte de Corea del Norte. Si miras el mapa, puedes ver por qué Japón y Corea viven teniendo mucho cuidado con Corea del Norte
Estados Unidos también compartió la preocupación y de modo que en su discurso en las Naciones Unidas apeló enérgicamente para que aborde el problema del secuestro japonés. Hubiera sido imposible sin el respeto del presidente Trump por el primer ministro Abe.

Japón y los Estados Unidos están unidos por la desnuclearización de Corea del Norte. En el caso de ejercer la fuerza militar contra Corea del Norte, tanto Abe como el presidente Trump comprenderán que el resultado será desastroso totalmente.

El primer ministro Abe es consciente de que el presidente Trump debe aplicar todas las medidas necesarias para la desnuclearización de Corea del Norte antes de que Corea del Norte desarrolle misiles balísticos intercontinentales (ICBM) equipados con armas nucleares.

La forma en que Abe y el Presidente tienen una visión común es lo siguiente. Si China no fortalece las sanciones, Corea del Norte sobreviva. Si tienen el motivo de evitar la guerra, Japón y Estados Unidos deberán hacer un negocio duro con China para fortalecer la presión sobre Corea del Norte, aunque China teme fortalecer las sanciones por alguna razón.

Por otro lado, cómo lidiar con China, que domina el Mar Oriental de China y el Mar del Sur de China y extiende su hegemonía al sur de Asia y al Océano Índico, es un problema más difícil. Tanto Japón como Estados Unidos quieren evitar actos ilegales de infracción de China, pero ahora no existe una estrategia clara en contra.

Como en el caso de Corea del Norte, el poder del ejército estadounidense contra el Ejército de Liberación Popular de China es más poderoso que él de Japón. Es necesario que Japón exprese su opinión de manera justa y positiva, y promueva los esfuerzos para fortalecer aún más el poder naval de los EE. UU. Y haga esfuerzos para aumentar la capacidad de defensa del mismo Japón.

El primer ministro promoverá la cooperación entre los cuatro países

Si Japón y los Estados Unidos abordan cuestiones militares, pueden luchar contra la actividad propagandística de China "China es un gran país prometedor en futuro, Japón y los Estados Unidos estarán detrás de ello", y tal acciones de Japón y los Estados Unidos serán bienvenidas por los países de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la India.

El ex presidente Obama apoyó el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (TPP), pero no promovió tanto como el primer ministro Abe. Ahora que Estados Unidos se ha retirado del TPP, el primer ministro Abe ha hecho esfuerzos desesperados por sobrevivir a esta iniciativa. Si tienen éxito, fomentarían la participación en cualquiera de los Estados Unidos.

Decir la verdad, el primer ministro Abe no cree que pronto será posible formalizar la Cooperación formal entre 4 países de Japón, EE. UU., Australia y India, y la alianza regional Indo-Pacífico. Cuatro países que forman diamantes estratégicos inevitablemente necesitan relaciones amistosas con China. Incluso en los graves problemas económicos y de población de China, Xi Jinping Jintao, debe mantener el orden del país en el que tienen un extenso valores completamente diferentes.

Creo que la estrategia de desarrollar la región libre y abierta del Indo-Pacífico contará con un fuerte apoyo de Japón, los Estados Unidos, Australia, India y los gobiernos de los países de ASEAN y sus ciudadanos. ¿El primer ministro Abe surgirá como promotor de esa estrategia en 18 años?



James E. Auer Profesor emérito de la Universidad Vanderbilt
James E. Auer, ex Subdirector de Japón del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y jefe del Centro Estados Unidos-Japón (AUSJC), asume que elevará el nivel de debate público sobre temas de interés mutuo para Japón y los Estados Unidos y para facilitar formas particulares de cooperación entre los dos países. El año pasado fue galardonado por el Premio “Seiron(justicia)” de Japón.

/*