Cómo podamos sentirnos “ke-jai”, la presencia de los espíritus

introducción:

¿Conocen ustedes un grupo musical japonés llamado “Flying Dutchman”, que se actuva en torno a la Ciudad de Kyoto? El grupo, justamente en el año de 2011 cuando ocurrió allá un catástrofe del 11 de marzo, presentó una canción “Human Error”, en que lo acusa en severo el accidente nuclear. Muchos simpatesantes comparten con ésta en su modo libre y directo, y un poco académico.

Abajo es la parte inicial de la canción.

“...hace mucho tiempo, los seres humanos, robados de su tiempo real, debilitaron su capacidad original de sentir alrededores, y en fin perdieron su habilidad propia, tales como telepatía y psicokinesis, que serían las tecnologías más creativas y distintas de nuestra imaginación acutual.
En cualquier momento de la historia habían los malos que tenían el proposito dañino, los que deberían ser invasores al mundo y simpre les intentaban producir el tiempo falso, con motivo de monopolizar la habilidad propia humana a su mano...
Por su parte, de los siglos a los siglos les atacaba amnesia, profundizándose a nivel genético, y a traves de las generaciones se anularon tales abilidades en su totalidad. De tal modo, nosotros los humanos nos vemos en el sindrome amnésico...”



Dentro de estas fraces es muy impresionante el señalar que ya hemos caido en el sindrome amnésico a nivel de genética. Éste ciertamente apunta, cuando hablamos del lado grolioso de civilización y su desarrollo, un lado oscuro y problemático del desarrollo. Sabemos que antes apuntó lo mismo el antropólogo francés Levi-Strauss, el que a los humanos antes de caer en sindrome amnésico denominó del “ pensamiento silbestre”, y por otro lado a los civilizados denominó ironicamente del “pensamiento de ganados”. Por supuesto que él quise denunciar cuánto deformado caracter tenga la civilización occidental.

Sin embargo, todo tipo de vanguardismo que se originó en Europa, suele revolver al final a su matrix de civilización europea, aunque presentó una vez el critisizmo agudo hacia la civilización de si misma. Éso sí, sea el movimiento francés del arte abstracto por Picasso, o el estructuralismo de antropología por Levi-Strauss. Es decir, por ellos, “lo silvestre” solo se coloca como algo non-europeo y se emita su forma; para Picasso el arte africano y para Levi-Strauss el modo de vida indígena americano. Pero, es lamento que los sustantivos de los cuales no se hayan excavado suficientemente, ni su carácter haya valorizado comparando con el moderno al mismo nivel.

El proyecto que vamos a desarrollar abajo se encuentra una de las pruebas para restaurar la filosofía del “pensamiento silvestre”, o sea, reconstruir la ciencia de “arqueología de sabiduria” en su sentido auténtico. Y el enfoque del momento ponemos en el ramo de nuestro conocimiento sobre el pelígro de Uranio o radiactividad.

(continuará)




Estatua de madera antigua. Arte africano.


Ídolo japonés de la Era de Jomon (10,000ap más o menos). El espíritu es común con el africano.


Un cuadro del Arte Abstracto por Picasso. Sacado su inspilación del arte africano, pero abstraído de su espíritu.

                                                • -

(簡単訳)

はじめに

京都を中心に活動しているマイナーなロックグループに「FRYING DUTCHMAN」というのがある。3.11が起こった2011年に、原発事故を告発する歌(語り)「human error」を世に問おた。その直截な語り口は、大きな共感を呼んだ。

以下に引用したのは、その出だし部分である。

「人類は、はるか昔本当の時を奪われたせいで五感が低下し、テレパシーだとか想念の力とか今とは想像を遥かに超えた別の次元のクリエイティブなテクノロジーを失ってしまったんだよ。
いつの時代も毒を持った悪い奴らがいて、その能力を独占するために偽物の時間を作りだし… 何千年もかけて遺伝子的に記憶障害が起こり、何度も何度も生まれ変わって完全にその能力を忘れてしまった俺たちは、記憶喪失なのだ。」

我々は遺伝子的に記憶障害に陥っているという指摘は、重大であろう。これは、人類が文明によって進化してきたと語る時の、その裏面を言い当てたものである。かつてレヴィ=ストロースは、同様のことを語った。しかも、「記憶障害」に陥る以前を「野生の思考」と呼び、それ以降の文明を「家畜化された思考」と呼んで、文明がいかに奇形的なものであるかを告発したのであった。

しかし、西欧を誕生地とするほとんどの前衛思想、前衛芸術は、現代の西欧文明に対して鋭い批判精神を胚胎しながら、結局は西欧文明の胎内に回帰してしまっている。ピカソをはじめとするフランス抽象絵画レヴィ=ストロースによる構造主義人類学にして然りである。つまり、「野生」は非西欧と位置づけられ、その形式が模倣されただけであって、その内実が体系的に発掘され、現代文明に対置されてその価値が測量されたわけではかなったのである。

以下に展開しようとするプロジェクトは、このような発想に立脚して、野生の思考の再構築を試みようとするものである。つまりは、本当の「知の考古学」の構築を目指すものである。


/*